viernes, abril 01, 2005

La serpiente y Prometeo

La serpiente le preguntó a Prometeo:
¿Vos porque estas encerrado acá?
Prometeo levantó la cabeza hacia la serpiente y dijo:
Mucho tiempo atrás, en un lejano lugar, vi a los hombres viviendo aterrados en la oscuridad y la ignorancia. Me apiadé de ellos y les llevé como regalo el fuego y la sabiduría. Pero los dioses del olimpo se enojaron, y con todo su poder me confinaron a esta prisión.
La serpiente asintió comprensiva. Entonces fue Prometeo quien preguntó:
¿Y vos porque estas acá?
La serpiente suspiró y respondió:
Mucho tiempo atrás, en un lejano lugar, vi a los hombres alegres pero estupidos, felices y simples, pero ciegos e ignorantes. Me apiadé de ellos y les di como regalo una manzana y la sabiduría que estuvo siempre frente a ellos. Pero el dios de israel se enfureció, y con todo su poder me forzó a arrastrarme sobre mi vientre para moverme.
Prometeo asintió. Pensó un momento y luego dijo: Los hombres a los que lleve el fuego no se han olvidado de mí. Todavía me recuerdan en cantos y leyendas. Cuando se hagan poderosos tal vez vengan un día y corten estas cadenas, recordando al que les brindó la gloriosa sabiduría.
La serpiente sacudió tristemente la cabeza y dijo: Los hombres a los que les di la manzana tampoco se han olvidado de mí. También me recuerdan en cantos y leyendas. Cuando se hagan poderosos vendrán y me cortaran la cabeza, recordando al que les brindo su odiada sabiduría.

No hay comentarios.: